Tecnología Láser
¿Qué es la tecnología láser?
Fruto de nuestros esfuerzos en I+D+i contamos con un sistema láser de última generación, que nos permite decorar cualquier superficie ya sea cerámica o de madera. Con ella se consiguen diseños exclusivos y totalmente personalizables, producidos en tiempo reducido.
La tecnología láser se puede aplicar sobre diferentes materiales y tiene la ventaja de que puede decorarse sin pedido mínimo -desde 1 unidad-, con lo cual nuestros proyectos a medida son exclusivos.
Cerámica Láser
Somos los únicos en decoración cerámica con láser a nivel nacional.
La grabación por rayos láser en cerámica es una tecnología novedosa que utilizamos en INVEST PLASMA desde hace tiempo y que se distingue por su aplicación directa, sin otras transformaciones, su durabilidad y personalización.
La interacción de los rayos láser es de dos tipos:
- Interacción foto-térmica: Se produce ablación en la superficie cerámica provocando sublimación y evaporación de partículas, e incluso formación de microgrietas en la interfase que enmascaran el ataque a las manchas.
- Interacción foto-química: Se produce fusión de los óxidos, pigmentos y reductores sobre la superficie cerámica, produciendo coloración superficial.
Generalmente se suelen producir ambos fenómenos a la vez, aunque dependiendo del efecto que se desee, predomina uno sobre otro.
La interfase producida sobre la superficie cerámica es duradera por estar incorporada estructuralmente a la misma y queda inalterada permanentemente, así como sus dimensiones que no se modifican, ya que no hay cocción posterior.
La decoración láser es una novedosa forma de decorar las baldosas cerámicas. En un principio el láser se utilizaba únicamente en el marcaje, pero desde hace unos años, tanto empresas como proyectos de investigación en universidades españolas han hecho hincapié en tratar de decorar cerámica con esta técnica.
Son pocas las empresas que por ahora han apostado en este tipo de decoración, tanto Italia como España son pioneras a la hora de grabar diseños y marcar piezas.
El láser, como se conoce en el sector, es optimo para decorar infinitos modelos. Actualmente en el sector encontramos varios tipos de decoración. El primero es una decoración por barrido, donde gracias a los programas de diseño se puede variar mucho la intensidad del barrido, trabajando las imágenes. La otra forma de decoración es una decoración por incisión, donde toda la potencia del láser se concentra en un punto que va grabando el dibujo del programa. El tercer tipo de decoración es mediante pigmentos cerámicos consiguiendo un marcaje por coloración que llega a fundir el pigmento pudiendo decorar cualquier pieza.
La decoración láser por barrido
Este tipo de decoración conocido como BMP, es siempre una imagen en blanco y negro donde el láser incide únicamente en los puntos del dibujo en negro. Según la resolución de la imagen el barrido incide con más puntos de calor o menos, por ejemplo, una imagen de 120 pixeles por pulgada, el láser realiza 120 puntos de quemado en una pulgada, por lo que la forma de tratar las imágenes es muy amplia.
La decoración en barrido se utiliza principalmente en piezas como porcelánicos y granillas pulidas. En los porcelánicos, debido al choque térmico, se generan unas micro grietas que quitan la parte superficial del esmalte pudiéndose apreciar sutilmente el blanco de la pieza. En cambio, en las granillas pulidas, se elimina totalmente el pulido de las mismas con lo que se consigue un efecto brillo/mate que según la incidencia de la luz el diseño es muy sutil.
La decoración láser por incisión
Se trata de un tipo de incisión vectorial procesado por archivos en DXF, este tipo de decoración se usa para grabar diseños donde haya que profundizar en las baldosas cerámicas. Estos diseños han de ser lineales ya queel láser concentra toda su potencia en un único punto recorriendo la pieza cerámica.
Decoración láser por pigmentación
Esta decoración es bastante novedosa en el mercado, se utiliza para decorar piezas de pavimento urbano, ya que son imposibles de decorar con técnicas convencionales. INVEST PLASMA consigue, mediante esta coloración con pigmento cerámico en láser, una tonalidad negra capaz de decorar cualquier tipo de pieza.
Una característica muy importante de las decoraciones en láser es que la grabación se realiza sobre piezas ya acabadas, con lo que no vuelven a pasar por el horno y por lo tanto no destonifica la pieza, por lo que siempre se puede combinar piezas decoradas y piezas sin decorar.
Otra característica muy interesante es que como en la incisión láser solamente se producen ablaciones, las piezas decoradas se pueden instalar como pavimento, y por lo tanto se puede decorar un pavimento donde el dibujo suba a las paredes.
Es importante recalcar la personalización total y única en esta forma de decoración. En la actualidad, hay empresas que tienen en catálogo varios tipos de diseños para poder decorar cualquier tipo de base suya, a elección del cliente. Por otro lado, tambien se realizan proyectos de gran envergadura donde los arquitectos, interioristas y artistas, personalizan totalmente sus obras.
Gracias a esta técnica decorativa, donde la pieza se graba una a una INVEST PLASMA consigue un nuevo hito en decoración cerámica, y es que no existe pedido mínimo.
El láser nunca cambiará el tono de la grabación, esta decoración al modificar la superficie de la baldosa es perdurable en el tiempo y es una forma de decorar que aporta un gran valor añadido a las piezas cerámicas.